Ejes temáticos

  1. Políticas Culturales en la Educación Superior
La cultura no requiere pasar por ningún tipo de aduana o certificación para ingresar a la universidad. Una y otra se realimentan en la fusión de proyectos compartidos que expresan los sueños de una sociedad y la medida de sus aspiraciones. Desde hace siglos, el espacio universitario se configura como un nicho creativo de la civilización, la civilidad, los derechos y las libertades. Las profundas y aceleradas transformaciones por las que atraviesa el país y el mundo en los ámbitos de la política, la sociedad, la economía y la cultura demandan la reflexión y construcción de nuevos escenarios, en los que el compromiso de las instituciones de educación superior trascienda hacia la formulación de políticas públicas de cultura para dicho sector, que reconozcan esos desafíos y les permitan a las universidades del país ser actores culturales de primer orden, de cara a la solución de las problemáticas del desarrollo de los territorios en los que se inscriben, la formación de nuevas ciudadanías, sustentadas en el sentido del respeto y valoración de los derechos culturales, antesala para la construcción cotidiana de un mundo incluyente, en equidad y coexistencia pacífica (apartes del texto «Políticas culturales para la Educación Superior en Colombia ¡Nuestro proyecto común!»).


  1. Ciudadanía Cultural en la Educación Superior

En la actualidad, el concepto de ciudadanía es un tema de gran interés para las ciencias sociales, políticas y humanas, como también, para el medio académico, en torno a la transformación de las sociedades contemporáneas y al debilitamiento de las fronteras nacionales como parte de la globalización.  De ahí que su significado esté en constante cambio de acuerdo con las situaciones de la región, como, por ejemplo: la migración y el multiculturalismo, la expansión de los mercados, la inmediatez de la información, la crisis de los estados modernos, el neoliberalismo, entre otros, además del deseo o el temor al cambio por parte de los ciudadanos en general (Giraldo-Zuluaga, 2015, pág. 79).
Bajo este panorama, el concepto de ciudadanía cultural se aleja de la instrucción de la norma para establecer un proceso de resignificación de las concepciones establecidas por parte de los ciudadanos, que les permita comprender el entorno social desde la libertad, la autonomía y el deseo de cada persona, para responsabilizarlos de los comportamientos que ponen  en riesgo la estabilidad individual o colectiva de la sociedad en general; todo ello para que las acciones de los estudiantes sean ejercidas desde el bien común y no desde la obligación de la norma, comprometiéndolos con el destino de la sociedad a la que pertenecen (apartes del texto «Ciudadanía Cultural, una propuesta curricular para flexibilizar los planes de estudio en la educación superior de Antioquia»)




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